Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

INTRODUCCIÓN

Presentación de la Segunda Edición
La Propuesta Socioeducativa Educar en Tiempos Difíciles fue lanzada en 2002 en todos los países del continente en los que la Institución Teresiana está presente. A partir de este momento muchas fueron las iniciativas y actividades desarrolladas en cada país orientadas a revisar y actualizar los idearios, así como a crear nuevos programas y acciones teniendo presente las líneas estratégicas propuestas para los centros educativos y proyectos sociales que la Institución Teresiana promueve en el continente. También las presencias individuales se involucraron en este proceso, adecuando las orientaciones de la PSE a su contexto específico.
En el ámbito continental, hasta el 2008, hemos realizado doce seminarios, unos con la participación de todos los países y otros regionales. Unos orientados a los centros educativos y otros a los proyectos sociales. En ellos hemos profundizado en las diferentes triadas configuradoras de las líneas estratégicas y ofrecido espacios de intercambio y diálogo sobre los de­safíos que la realización de la Propuesta exige enfrentar. Para apoyar este proceso fueron editados cds con los materiales de los seminarios, se publicaron libros orientados a promover la reflexión y la acción sobre distintas dimensiones de la PSE, se realizaron pasantías y se creó el Foro IT de Educadores, un espacio virtual de diálogo e intercambio.
A partir del 2008 queremos reforzar la construcción del Movimiento de Educa­dores/as que la PSE está generando. Invi­tamos a todos/as los/as que ya participan en este espacio para darlo a conocer a otros educadores y educadoras. Nuestro compromiso es con una educación de calidad, humanizadora y transformadora, para todos y todas, inspirada en el pensa­miento pedagógico povedano.
Esta nueva edición del documento base de la Propuesta Socioeducativa Educar en Tiempos Difíciles quiere ser un apoyo a esta invitación. El documento es el mismo de su versión original. Solamente hemos hecho una revisión de redacción y refor­zado, asumiendo algunas sugerencias que hemos recibido, los temas relativos a las cuestiones del medio ambiente, a la perspectiva de género y a las relaciones familias-escuelas.
Asumimos, una vez más, el desafío que nos lanza Pedro Poveda: Las obras sí; ellas son las que dan testimonio de nosotros y las que dicen con elocuencia incomparable lo que somos. (1919)
Vera Maria Candau
Comisión de la Propuesta Socioeducativa
Rio de Janeiro, 11 de enero de 2009