Este Weblog tiene la finalidad de difundir la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina, es una copia fiel del Libro publicado en su 2da. edición 2009. También encontrarán otros libros importantes en archivos pdf. Prof. César A. Véliz Fernández

2.2.1. Centros Educativos

Los Centros Educativos de la Institución Teresiana en América Latina han hecho en los últimos años un trabajo sistemático de construcción de sus propuestas educativas. En este momento, de cara al período 2002-2006, consideramos importante que se desarrollen especialmente los siguientes aspectos:

2.2.1.1 Procesos Educativos y Nuevas Subjetividades
Los jóvenes y niños/as de hoy viven en contextos socioculturales en muchos aspectos marcados por fuerte individualización de la vida, las nuevas tecnologías, la pluralidad cultural, las nuevas búsquedas de sentido y referencias plurales. Es urgente dar especial atención a los procesos de construcción de estas nuevas identidades y subjetividades, favoreciendo la constitución de sujetos capaces de integrar las distintas dimensiones de la persona, de trabajar con otros y compartir ideas, sentimientos y búsquedas, abiertos a la trascendencia y con un testimonio de compromiso social:
è Promover la formación de sujetos integrados, críticos, activos, creativos, afectuosos, autónomos, capaces de construir con otros y de participar activamente en planes, programas y proyectos con una fuerte incidencia social.
è Articular la educación en derechos humanos, ética y paz con los procesos y acciones curriculares. 
è Realizar un diálogo permanente con las familias, orientado a una integración de enfoques educativos e intercambio de inquietudes y búsquedas.

2.2.1.2. Compromiso Evangelizador
En los últimos veinte años han ocurrido grandes cambios en los escenarios religiosos de nuestros países. Estos presentan hoy una gran exhuberancia, pluralidad y fuerza - junto a fenómenos de secularización también presentes, sobre todo entre los grupos sociales de mayor acceso a los bienes materiales - y ponen de relieve innumerables cuestiones y desafíos. El pluralismo religioso es una realidad e interpela a nuestra tarea evangelizadora. En este contexto, nuestros centros deben profundizar en su propuesta evangelizadora y en el estilo pastoral a desarrollar en la perspectiva del  humanismo verdad y de la espiritualidad de Encarnación propia de la Institución Teresiana:
 è Elaborar la propuesta  evangelizadora de los centros, favoreciendo la perspectiva de una “escuela en pastoral”; ofreciendo posibilidades de hacer la experiencia de Dios, desarrollando la  conciencia eclesial, el servicio a la comunidad, el diálogo interreligioso y el compromiso social.
 è Realizar un seminario para intercambiar nuestras experiencias evangelizadoras y profundizar en los desafíos actuales de la pastoral, en centros educativos católicos y en la perspectiva de la “escuela en pastoral”.
  
2.2.1.3. Formación Continuada de Educadores
Reconocer a las y los educadores como agentes centrales en los procesos socioculturales de nuestra sociedad en el momento presente, así como el papel relevante de la escuela en la construcción de las alternativas necesarias para la transformación social es una opción central de la Pedagogía Povedana. Los adelantos científicos y tecnológicos, más que sustituir al capital humano y social de la escuela están llamados a fortalecer sus capacidades, su visión y sus oportunidades de desarrollo y de cualificación humana y profesional. La escuela es un lugar privilegiado de formación continuada de educadores:
è Promover la formación continuada de las/os profesoras/es en el contexto escolar, propiciando espacios y tiempos en los que los educadores investigan, estudian, reflexionan y comparten sus experiencias y búsquedas pedagógicas, apoyando la construcción intelectual colectiva y la creación de pensamiento con otras y  otros.
è Realizar procesos de sistematización de las prácticas educativas promover incentivos para que las /os profesoras/es presenten comunicaciones en congresos y seminario.
è Concebir y poner en marcha un programa de formación de profesores con las claves propias del carisma de la Institución Teresiana.
è Favorecer el desarrollo de actividades de formación continuada de profesores, abiertas a educadores de otras instituciones, de carácter privado y público.
è Subrayar la valoración del educador y educadora a nivel ético promoviendo relaciones de afectividad, de respeto y apoyo mutuos; económico, a través de una remuneración digna; y profesional, promoviendo la inquietud por una formación permanente, apoyando iniciativas y el intercambio con otros profesionales y centros.
è Organizar con los padres actividades de formación continuada dirigidas a las familias que promuevan el diálogo, el intercambio  y la profundización en aspectos de especial interés para el adecuado desarrollo del proceso educativo y para la formación de los/as niños/as y jóvenes.

2.2.1.4.  Currículos Contextualizados y Renovados
Las reformas curriculares se han multiplicado en los últimos años en los países latinoamericanos. En muchos casos han obedecido a orientaciones de instituciones y organismos internacionales sin el debido diálogo con las tradiciones y experiencias locales. En algunas situaciones este diálogo se hizo de modo más intenso. Lo importante es recoger de estas propuestas todo lo que esté en sintonía con nuestra visión de la educación, la escuela y su papel formativo y social:
è Dialogar críticamente con las reformas educativas y, siempre que sea posible, procurar incidir en su formulación e implementación, favoreciendo procesos en que los educadores sean protagonistas activos.
è Rever los enfoques y currículos de nuestros centros en la perspectiva de una pedagogía situada, contextualizada, transformadora, flexible, participativa, inclusiva y personalizada.
è Promover proyectos de integración curricular, a través de diferentes estrategias: enseñanza globalizada y proyectos de trabajo; reestructurando espacios y tiempos; priorizando una  nueva sensibilidad pedagógica que privilegie metodologías basadas en la  resolución de  problemas y en la investigación;  refiriéndose a  cuestiones presentes en la realidad; la construcción del conocimiento a nivel personal y grupal, así como un enfoque multi/interdisciplinar.
è Trabajar en nuestros centros la perspectiva de género, la interculturalidad , la educación para la no violencia, para la paz, la justicia y los derechos humanos; favorecer programas de voluntariado y protagonismo juvenil.
è Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras dinámicas curriculares, promoviendo su uso crítico y favoreciendo la democratización de su acceso a los grupos con menos oportunidades educativas.

2.2.1.5. Articulación de la Gestión Pedagógica y la Gestión Institucional
La gestión competente de los proyectos es una condición fundamental para su adecuado desarrollo. En la cultura de los educadores hemos dado una atención privilegiada a las cuestiones pedagógicas sin llevar debidamente en consideración su articulación con los procesos de gestión, así como con la disponibilidad de recursos económicos, técnicos y humanos. Este hecho ha condicionado negativamente el desarrollo de los centros educativos, provocado conflictos y frenado el avance de nuestras propuestas.  Trabajar la articulación entre lo pedagógico y la gestión institucional es urgente en este momento de grave crisis económica en la casi totalidad de nuestros países y de nuestras instituciones, si queremos que nuestros centros sean viables a medio y largo plazo:
è Articular la gestión pedagógica y administrativa demanda una mirada permanente al contexto y su dinámica, sus posibilidades y límites, fuerzas y amenazas; la comunicación y la información se vuelven más continuas, reflexivas y conscientes; los diferentes agentes educativos- educadores, directivos, funcionarios, apoderados, etc- y los gestores institucionales se hacen  corresponsables, política y estratégicamente, en  esta articulación.
è Este tipo de gestión establece cauces que favorecen la  sostenibilidad (los medios, los recursos, las políticas) de los centros. Apunta a  procesos y resultados más efectivos y de  calidad. Esto demanda políticas claras, definidas, asumidas colectivamente y contrastadas, a su vez, con las propias políticas del sistema económico, sociopolítico y educativo de cada realidad. Un estilo de gestión cooperativo y participativo que aproveche los recursos, que una fuerzas y que establezca procedimientos que favorezcan el monitoreo, la evaluación y el control de los resultados en coherencia con los propósitos trazados.
è Articular la gestión pedagógica y administrativa supone contratar personal especializado y disponer de las asesorías necesarias orientadas a la búsqueda de soluciones para los problemas y para garantizar los recursos económicos y financieros capaces de viabilizar  la realización de la propuesta. Los centros deben ajustar sus propuestas tendiendo a la auto-sostenibilidad, por lo menos en lo relativo a sus actividades básicas y permanentes.              
è Promover la participación de los padres en  distintas instancias de la dinámica escolar: consejos escolares, asociaciones de padres, comisiones, proyectos específicos, jornadas, etc.